El Parlamento Andino como instancia de deliberación y punto de encuentro de los países miembros; Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, anteriormente Venezuela (quien tomó la decisión de retiro hace dos años) se convierte en espacio propicio para generar políticas exteriores comunes que pretendan y promuevan la integración sub regional.
Bajo esta concepción Fabiola Piñacue Achicue plantea como propuesta la defensa de la propiedad intelectual de los pueblos indígenas, de los territorios, la diversidad y el rechazo a tratados de comercio asimétricos que perjudican a la sociedad y las economías locales y regionales.
Además y, como dejar de lado, la defensa de la hoja de coca como “la mata que no mata” sino la mata de la vida con múltiples y diversos beneficios tanto espirituales como físicos, de ahí su voz de protesta ante la estrategia de atacar el cultivo más no el consumo, cuando se convierte en sustancia química y en excusa para la intervención militar extranjera en el territorio colombiano y especialmente en los pueblos indígenas.
Una apuesta difícil pero no imposible y que se cristalizará gracias al apoyo de organizaciones indígenas, sindicatos, políticos y ciudadanos en general que ven en Fabiola la mujer nasa trabajadora, empresaria , luchadora, aguerrida, política, madre y esposa apostándole a un futuro desde lo propio y con territorio para las generaciones venideras.
Sus paisanos calderunos le han brindado de forma unánime el apoyo y respaldo a su postulación, así como el Polo Democrático, la Alianza Social Indígena ASI y otras convergencias no solo departamentales sino nacionales e internacionales.
Por eso es importante que usted no olvide que:
- Es la primera vez que en el país se hace la elección para Parlamento Andino.
- Anteriormente se delegaban políticos electos al congreso a este escenario.
- Habrá un tarjetón exclusivo para Parlamento y usted debe marcar Polo 502.
- Es posible votar por candidatos de partidos diferentes en cada circunscripción.
- Se puede votar para Parlamento Andino en el exterior.
- Y que, el escenario ha estado dominado por políticos que promueven el aperturismo económico y la venta de materias primas como estrategia de desarrollo y la llegada de empresas multinacionales a explotar los recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario