sábado, 30 de enero de 2010

INDIGENA, POLITOLOGA Y EMPRESARIA

Fabiola Piñacue Achicue, indígena nasa del resguardo de Calderas en Inzá Cauca y Politóloga egresada de la Universidad Javeriana de Bogotá con énfasis en participación política y desarrollo comunitario aspira llegar al parlamento andino por el Polo Democrático alternativo en las eleciones del próximo 14 de marzo cuando los colombianos por primera vez elijan a sus representantes a este organismo bolivariano que trabaja en políticas exteriores comunes.


Esta Mujer, candidata única indígena del país al Parlamento, es la fundadora y representante legal de la empresa Coca Nasa; proyecto empresarial que toma a la hoja de coca desde sus usos, costumbres y virtudes, como una planta sagrada para los pueblos y no como "la mata que mata", de ahí la elaboración de bebidas como Coca Sek, Coca Ron, Aromáticas, Galletas, Pomadas entre otras.


Trabajo que la hace merecedora de reconocimientos nacionales e internacionales, tales como: Delegada por los pueblos de américa Latina a la conferencia internacional de Viena para la Despenalización de la hoja de coca, año 2009. Finalista del premio Ventures con el proyecto Coca Sek, año 2006. Nominada y finalista del premio A la empresa más exitosa del mundo indígena en Toronto Canada, año 2004.


Trayectoria política complementada con su paso por la Administración del municipio de Paez, oriente caucano, como alcaldesa (e) teniendo que asumir la emergencia de la zona por la Avalancha del río Paez en junio de 1994.


Actualmente, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático por los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario