lunes, 15 de febrero de 2010

"MAS QUE UNA INTEGRACIÓN ECONÓMICA UN ENCUENTRO CULTURAL"


Delegada por los pueblos de América Latina a la Conferencia Internacional de Viena para la despenalización de la hoja de coca en el 2009. Finalista del premio Ventures con el proyecto Coca Sek en el 2006 y, Nominada y finalista del premio a La Empresa más Exitosa del Mundo Indígena en Toronto Canadá en el año 2004 y hoy Candidata al Parlamento Andino por el Polo Democrático Alternativo con el número 502, compartirá con sus lectores, amigos y compañeros de proceso un poco de lo que ha sido su vida, su candidatura, su visión de mujer, indígena madre y empresaria. Hoy compartiremos un espacio, su espacio para conocerla en detalle.

Prensa Parlamento Andino (PPA): ¿Bienvenida Fabiola, empiece por contarnos como es el proceso que hoy viven los colombianos para escoger los representantes a este organismo y cómo usted fue seleccionada?
Fabiola Piñacue Achicue (FPA): La dinámica de selección parte del hecho que para Colombia hay cinco cupos para pertenecer al Parlamento Andino. En el Polo hubo un poco más de diez personas aspirando, de ellas se seleccionaron cinco y dentro de esas estoy yo en el segundo lugar para participar electoralmente. Considero que es una buena posibilidad como mujer emprendedora y trabajadora con iniciativas que he venido desarrollando con el tema de la hoja de coca y pensando en escalar allá, en ese espacio, para desarrollar un trabajo a nivel regional y nacional.
PPA: El Parlamento Andino elige por primera vez sus representantes de manera popular. ¿Cómo será la dinámica de elección con respecto a como se hacia anteriormente?
FPA: Antiguamente siempre lo habían hecho a dedo, digámoslo así, quienes tenían mayor número de votantes decidían quienes iban a participar en este organismo. Este 14 de marzo se va hacer por primera vez por elección popular; ya Perú lo ha hecho, ahora lo va hacer Bolivia, Ecuador también ya lo hizo. Considero que la elección al Parlamento debe tener una votación muy alta porque sólo hay cinco cupos nada más, de esos cupos los partidos tradicionales tiene sus candidatos lo que da una totalidad de 24 aspirando; eso quiere decir que la votación va a ser muy alta por lo menos, de 300 mil a 5000 mil votos. Yo estoy pensando que debo sacar entre 300 o 360 mil votos como mínimo para poder escalar al espacio andino.
PPA: Ya decía usted que es muy reñida la votación, ante eso ¿Qué propuesta presentó usted para ser seleccionada como segunda en la lista del Polo Democrático Alternativo para Parlamento Andino?
FPA: Yo me considero una candidata muy interesante en ese espacio porque yo he venido desarrollando un trabajo que implica la parte regional andina a partir de la hoja de coca. Así como la hoja la podemos transformar y comercializar a nivel regional podemos descubrir otros espacios, otras dinámicas, de re-construcción regional como por ejemplo: un re-encuentro cultural que permita identificarnos que somos culturas muy similares y a raíz de eso desarrollar otras dinámicas de trabajo desde el medio ambiente, las minerías etc de cómo generar autonomía y apropiación de nuestros recursos para una explotación por nosotros mismos. Un ejemplo: en Bolivia se empezó un trabajo desde el tema de las minerías y la apropiación, a mi me parece muy interesante porque es uno de los países que empieza a salir de la miseria y la pobreza porque son ellos mismos quienes están tomando la iniciativa de cómo desarrollar economía propia. la verdad a mi parecer más que empezar a generar una integración económica, como tal, hay que iniciar una integración cultural para comenzar a desarrollar trabajos; nosotros hemos empezado a desarrollar la propuesta y tenemos el acompañamiento de otro parlamentarios como de Bolivia y de Perú.
PPA: ¿Entonces podríamos decir que su abanderamiento en esta campaña andina es a partir de la hoja de coca?
FPA: Es un ejemplo nada más porque a partir de la hoja de coca hay muchas otras propuestas que se pueden trabajar pero básicamente es demostrar que si se puede generar un desarrollo económico con responsabilidad social y con iniciativas que permita mirar cómo podemos apropiarnos de la administración de los bienes públicos que son de común uso.
PPA: ¿Entonces la hoja de coca es un bien público?
FPA: La hoja de coca es un elemento muy común de uso regional, en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia entonces como es un bien de uso común hay que mirar cómo administrarlo y en esa medida podemos desarrollar otros trabajos. Me interesa muchísimo estar allí particularmente porque no sería llegar a estar "sentado" nada más, es importante estar, porque quienes ocupen esos espacios deben tener un conocimiento de las dinámicas de trabajo regional y yo las tengo, tengo la trayectoria desde mi empresa Coca nasa y a lo largo del trabajo que he desempeñado como Politóloga y Empresaria. Como mujeres es la hora de demostrar que no sólo mandamos a los hombres al trabajo y nos quedamos en la casa sino que desarrollamos a la par esos trabajos, por ejemplo, yo cuido de mis hijos peo también veo por el desarrollo de una economía dinámica, pujante.

PPA: ¿Como mujer indígena qué considera le aportaría al gremio femenino de llegar a estar en el Parlamento Andino?
FPA: Haber yo creo que antes que nada es un ejemplo de trabajo que va muy ligado al ejemplo de dinamismo, de creatividad, que las mujeres debemos empezar y no esperar a que nos traigan sino generar los espacios que sean creativos y lucrativos.
PPA: Usted como Fabiola Piñacue Achicue viene y es parte de una familia muy política, y de gran trayectoria en el departamento de Cauca y por ende del país. ¿Considera usted que esto es una ventaja o desventaja frente a los electores?
FPA: Bueno yo creo que es una muy buena oportunidad para participar principalmente como Fabiola, Fabiola Piñacue Achicue además y como mujer. Creo que la candidatura mía se ha visto con muy buenos ojos veo que la gente me ha rodeado porque de alguna manera u otra a mi conocen como una mujer trabajadora, que ha tratado de generar propuestas al movimiento indígena y generadora de empleo desde Bogotá con Coca nasa como por ejemplo en las comunidades con el tema de compra de la hoja de coca. Hoy estoy convencida de que eso tiene mucho valor y así lo reconoce la gente y espero en las urnas el 14 de marzo se refleje la importancia del trabajo que he venido haciendo. Yo creo que es un logro para mí porque no ha sido nada fácil trabajar por la legalización de la hoja de coca y emprender una campaña como la he venido haciendo con muy buenos resultados a nivel mundial y, con mucha ética.
PPA: ¿Cuál ha sido la aceptación a su candidatura en otros países en los que usted ya ha estado por su trabajo?
FPA: Haber hay una gran aceptación, en Perú con Elsa Malpartido; ella es de la cuenca de cocaleros, es una mujer muy dinámica, ha visto con buenos ojos mi participación en Colombia sobre todo porque nos hemos visto en otros escenarios como en Barcelona en discursos sobre la hoja de coca para la convención 1 de estupefacientes, así es que sería muy importante para hacer red de trabajo y en conjunto en el Parlamento Andino.
PPA: ¿Por qué debe votar la gente par parlamento Andino?
FPA: Es muy importante que la gente acompañe las propuestas de trabajo mas no los discursos. Yo invito a toda la comunidad a votar por propuestas constructivas, reales e incluyentes para el país yo creo que nosotros las comunidades indígenas tenemos una gran capacidad de generar, de producir y de competir en el mercado pero siempre y cuando seamos nosotros los que tengamos la posibilidad de sembrar, de recolectar y de formar para poner en los mercados.
Por eso el 14 de marzo los colombianos deben exigir el tarjetón para Parlamento Andino en las mesas de votación y marcar POLO con una X y luego 502.

2 comentarios:

  1. Reciba un cordial saludo.
    Mi nombre es Andrés Felipe Betancourth López, vivo en Manizales, y acabo de ser nombrado Presidente del Consejo Directivo de un órgano regional andino que trabaja en procura del desarrollo sostenible desde hace cerca de 20 años, CONDESAN (www.condesan.org).
    Quisiera conocer su análisis de la situación de los pobladores rurales y del manejo de los recursos naturales en los Andes, así como sus propuestas e iniciativas que piensa posicionar en el Parlamento Andino respecto de los temas agrarios y ambientales, de cara a la necesaria integración entre países en la búsqueda de una gestión de recursos naturales que ayude a reducir la pobreza y a usar sosteniblemente nuestros recursos.
    Agradezco su atención.
    ANDRÉS FELIPE BETANCOURTH LÓPEZ
    andresbet@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Andrés Felipe,
    Muchas gracias por la inquietud. Disculpa la tardanza en responderte pero la campaña se ha vuelto doblemente más complicada con el tema del Invima y la hoja de coca. Te cuento:

    Pues el tema del análisis de la situación de los pobladores de los Andes es un poco extenso y muy amplio, pero en lineas gruesas pensamos que es necesario iniciar procesos culturales que rescaten y recojan una milenaria experiencia de vida y sostenibilidad que tenemos los pueblos indígenas, piense que habiendo habitado la selva por cientos de años, tal vez miles, esta se ha conservado en condiciones perfectas, pero en unas pocas décadas de explotación por el modelo capitalista extractivo, las consecuencias no pueden ser peores, talas, carreteras, monocultivos, que convierten las selvas en desiertos verdes.

    Aquí hay una política agraria destinada a producir agro combustibles en cambio de comida, primero los carros y después las personas y todo ello tiene que ver con un modelo económico dominado por la necesidad de consumir, consumir y consumir, sin importar que se lleve por delante, incluso el propio planeta, en cuyo interior se deteriora a pasos agigantados la posibilidad de mantener la vida misma, de esto hago una breve, pero concisa relación en el folleto que acompaño en mi propuesta, lo vuelvo a enviar y agradezco mucho su comunicación.

    He hecho el ejercicio de una propuesta de rescate de nuestra soberanía alimentaria y uso de los recursos propios, como muestro en mi propuesta, soy hace más de 10 años, la impulsora de la industrialización de la hoja de Coca y produzco diferentes alimentos como Coca Sek, Ron de Coca, aromaticas, etc. Creo necesario que por esa vía de recuperación del conocimiento y explotación racional de nuestros recursos podemos encontrar caminos al desarrollo con identidad y respeto por la Kuexs Kiwe (Madre Tierra).


    Va un saludo cordial y anexo lo anunciado.

    Espero que nos acompañe y de luces en nuestro trabajo en el Parlamento Andino.

    Fabiola Piñacue Achicue
    502 del POLO

    ResponderEliminar